Acoso callejero: la otra pandemia

#PeriodismoActivo

Tras recorrer las calles de Pamplona y conocer los testimonios de las mujeres de la ciudad barrio por barrio, Fundación Visiona pone ahora el foco en la realidad del acoso callejero. Al silbido en la calle y los comentarios obscenos se les suma ahora el acoso en la red. El auge de las nuevas tecnologías ha provocado nuevas tipologías de delito contra la libertad sexual. Los casos de delito por conductas abusivas por parte de sus parejas y el control exhaustivo a través de las redes sociales entre los jóvenes han aumentado en los últimos años. Descubre si el acoso callejero es o no un delito penado en el siguiente reportaje.

JAVIER ERRO E IGNACIO SÁNCHEZ-REIG

Por qué el Proyecto Clara es tan importante para tipificar los delitos de odio

#PeriodismoActivo

Cuando se desconoce qué es exactamente un delito de odio o cuando se camufla tras una agresión o conflicto vecinal. Ahí es donde quiere actuar el Proyecto Clara. Una iniciativa coordinada a través de la Policía municipal de Madrid, en la que participa Pamplona, la cual busca establecer relaciones entre asociaciones culturales y agentes de Policía para saber cómo actuar ante este tipo de delitos.

XABIER PITA Y SOFÍA LÁZARO

¿Cuál es el protocolo que sigue la policía en caso de un delito contra la libertad sexual?

#PeriodismoActivo

De las 1.500 mujeres encuestadas por Fundación Visiona, el 9,13% declaró haber experimentado algún tipo de acoso. Sin haberles preguntado por ello, relataron experiencias que son más habituales de lo que pensamos en la vida de las mujeres. Desgraciadamente, en algunas ocasiones, el acoso callejero puede derivar en situaciones mucho más graves. El equipo de Fundación Visiona ha hablado con miembros de la Policía Local de Pamplona para conocer el protocolo que se sigue en estos casos.

SOFÍA LÁZARO E ISABELLA ORDÓÑEZ

Generaciones: tres miradas sobre el acoso callejero

#HistoriasHumanas

¿Cómo ha cambiado la percepción sobre el acoso callejero a lo largo de los años? Marta, Anabel y Mª Jose, tres generaciones de mujeres, nos aportan su visión sobre esta lacra, cada una desde su propia experiencia personal. Los tiempos han cambiado, aseguran, pero coinciden en el respeto que merece la mujer y la realidad de acoso e inseguridad que, a día de hoy, todavía sufren.

IGNACIO SÁNCHEZ-REIG, JAVIER ERRO Y XABIER PITA

Una brecha de 500.000 euros entre lo presupuestado y lo ejecutado en iluminación

#PeriodismoActivo

Las mujeres que viven en Pamplona suelen verla como una ciudad mal iluminada: el 32,5% de los factores viales que incrementan su miedo tienen que ver con el alumbrado público. Justo en los últimos dos años, el Ayuntamiento de Pamplona ha reducido en 500.000 euros el dinero destinado al consumo del alumbrado público. Por ello, nos hemos adentrado en los Presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona, para ver cuál es el fondo de la cuestión.

XABIER PITA, JORDI FERNÁNDEZ Y AINHOA LEOZ

El acoso, una realidad mundial

#HistoriasHumanas

La perspectiva de seguridad que tienen las mujeres varía mucho en función de su nacionalidad de origen. Los factores social, económico y educativo cobran protagonismo en esta realidad cada día más latente en la sociedad y en su discurso público. En este reportaje, conoceremos la opinión de 10 mujeres procedentes de diversos países del mundo y su visión sobre el acoso callejero.

SOFÍA LÁZARO, JAVIER ERRO Y DANIELA ARNAL

Pamplona, de día y de noche

#PeriodismoActivo

Nada tiene que ver la manera en la que se viven las calles de Pamplona a plena luz del día, frente a cómo se ven de noche. El sonido de los pájaros, el trasiego de la gente o el tráfico de los coches dejan paso al silencio. Desaparece la gente y también lo hace la luz. A continuación, presentamos una comparativa que ayuda a entender por qué tantas mujeres sienten miedo a la hora de andar solas por la calle. Estos 14 puntos se encuentran entre los más repetidos, por la inseguridad que generan entre las 1500 mujeres entrevistadas para realizar el Mapa del Miedo de la ciudad.

XABIER PITA y SOFÍA LÁZARO