El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado destinar 100.000 a la mejora en “iluminación y seguridad” de los llamados “espacios del miedo” que Fundación Visiona identificó en su informe, tras entrevistar a 1.500 mujeres residentes en la ciudad. La enmienda (dentro de una batería de medidas valoradas en 9M€) ha sido presentada por el grupo municipal PSN y ha contado con los votos afirmativos de Navarra Suma y la abstención de EH Bildu y Geroa Bai.

La propuesta pone el foco en la campaña #CaminaSinMiedo lanzada por Fundación Visiona, cuyo objetivo es mejorar la sensación de seguridad de las mujeres y adecuar los espacios públicos. Se ha conseguido, así, un compromiso explícito del Ayuntamiento para que se destine una parte del dinero público a reducir el miedo de las mujeres.

En palabras del representante del Partido Socialista, presentaron esta enmienda porque entendían que era “una de las demandas más acuciantes en este momento” en materia de Igualdad. Que ellas puedan caminar solas, de noche y tranquilas es, ahora, un horizonte más cercano para Pamplona. Desde la Fundación tenemos claro que es una labor con un largo camino por recorrer y que supone un desafío tanto para la sociedad como para las instituciones. Desde la administración se trabajará para reducir los factores que incrementan el miedo en los 29 espacios detectados por el estudio.