“No se puede iluminar un parque como si fuera una pista de atletismo, porque pierde su encanto”, Esperanza Marrodán │arquitecta

#Entrevistas

Hablamos con Esperanza Marrodán sobre arquitectura, urbanismo y calles de Pamplona. Nuestra entrevistada ha pasado por los estudios de arquitectura de Oscar Pérez Silanes, AH& Asociados mientras ha mantenido su labor como docente doctora en Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

XABIER PITA

“A todas las personas se les debe un respeto, sin distinción entre mujeres y hombres”, María│miembro de la Policía Municipal de Pamplona

#Entrevistas

Un miembro del cuerpo de la Policía Municipal de Pamplona (UPAS), que ha preferido no identificarse, relata su experiencia atendiendo denuncias de violencia de género. Asimismo, cuenta el trato con las víctimas y sus maltratadores. ”Lo que en un principio ha podido ser un ataque físico, esconde siempre también una agresión psicológica”.

DANIELA ARNAL Y JAVIER ERRO

“El feminismo no tiene que ver con la guerra de sexos, sino que mujeres y hombres disfrutemos de los mismos derechos”, Eva Istúriz │Instituto Navarro de la igualdad

#Entrevistas

Eva Istúriz García, Directora Gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, cuenta los retos de la institución para luchar contra las desigualdades de género. Asimismo comparte su visión, como mujer y profesional, con respecto al acoso callejero. “No se trata ni de buenas ni de malos, sino de responsabilidades. Cada parte tiene la suya. Cuando hablamos de acoso callejero, no estamos culpabilizando a todos los hombres, ni atacándolos. Por eso es tan importante que los hombres también censuren entre ellos mismos esas conductas equivocadas”.

DANIELA ARNAL Y SOFÍA LÁZARO

“En los últimos años se han producido reformas en la ley para aclimatar la Justicia a los nuevos delitos”, Esther Fernández│Jueza

#Entrevistas

Fundación Visiona habla con Esther Fernández Arjonilla, Titular del Juzgado de lo Penal de Violencia contra la Mujer. La jueza nos explica cuál es el procedimiento jurídico de los casos contra la libertad sexual, cómo debería ser su tratamiento en los medios de comunicación y cómo percibe ella, como mujer y profesional, el aumento de denuncias por delitos contra la libertad sexual.

DANIELA ARNAL Y SOFÍA LÁZARO

“Tenemos la esperanza de que la población de Pamplona, especialmente las mujeres, se sienta tan segura como realmente lo está”, Javier Goya│Jefe de Policía Municipal

#Entrevistas

Solo el 13% de los casos de delitos contra la libertad sexual recogidos por Policía Municipal ocurren en las 10 calles más repetidas en el estudio de Fundación Visiona por las mujeres, marcadas como “espacios del miedo”. Javier Goya, Jefe de la Policía Municipal de la capital navarra, y Jesús Bariáin, su Jefe de Prensa, nos han contado cómo es el día a día en el cuerpo policial, la afección de la pandemia respecto a la visión de la población sobre la ciudad o la importancia de la figura de la mujer como policías. De hecho, Pamplona es precisamente una de las ciudades con más agentes de seguridad por número de habitantes.

AINHOA LEOZ Y JAVIER ERRO

“La mujer sufre una doble victimización: puede ser agredida y también violada”, Josean Echauri│Psicólogo

#Entrevistas

Josean Echauri Tijeras es psicólogo y doctor en Psicología por la Universidad Pública de Navarra. Desde 2004, es el encargado de dirigir los programas de intervención con personas agresoras en violencia de género, doméstica y sexual en Navarra. Es una labor que compagina, desde hace dos años, con su trabajo como psicólogo forense en los Juzgados sobre la Violencia de la Mujer en Navarra y la Presidencia de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica. Por si fuera poco, además es socio fundador del Instituto de Psicología Jurídica y Forense (PSIMAE), con sede en Pamplona.

XABIER PITA, AINHOA LEOZ Y JORDI FERNÁNDEZ